info@geobihotz.com
Tel 944 621 558 - 637 050 950 Fax 944 621 558
Geología y Geotecnia

Estudios geológico - geotécnicos




















Estabilidad de taludes

Cualquier obra que requiera de excavaciones, desmontes, ... necesitará un correcto estudio de los taludes a efectuar, que deberá contar con todos los cálculos necesarios de estabilidad en función del ángulo del talud y las medidas de contención a adoptar en caso de ser necesario.

De este estudio de estabilidad de taludes, dependerá la estabilidad del mismo a largo plazo y condicionará las posibles fallas y problemas de construcción en el momento de ejecución de la obra.


Estudios hidrogeológicos

Su función es la de establecer las características de las aguas subterráneas y análisis químicos de las mismas. Son de especial interes para localizar fuentes de abastecimiento a poblaciones y en función de su hidrogeoquímica evaluar la dispersión y afección al medio ambiente de contaminantes.

Cimentaciones profundas. Estudios integridad de pilotes

A partir de los datos obtenidos en el estudio geotécnico realizamos los cálculos necesarios para el dimensionado de las cimentaciones profundas.
Gestionamos todos los ensayos necesarios para la realización de auscultación de pilotes (crosshole, sónico).



Ensayos de campo

Sondeos mecánicos

Sondeo a rotación con extracción continua de testigo con objeto de conocer el perfil litológico en profundidad. Asimismo, realización de ensayos de penetración tipo SPT, toma de muestras inalteradas, parafinadas y de aguas de los diferentes niveles freáticos encontrados para su posterior análisis en laboratorio.

Calicatas

Realizada con retroexcavadora, tiene por objeto obtener el perfil  litológico del terreno para profundidades pequeñas (<4 m), toma de muestras y parámetros geotécnicos del terreno con la realización de ensayos insitu (geotester y vanetest).

Ensayos de penetración

Mediante la inca por golpeo (DPSH) o presión (CPT) en el terreno de una varilla hasta rechazo. Permite estimar la capacidad portante del terreno.

Estaciones geomecánicas

Realizadas en macizos rocosos permiten obtener el RMR, Q de Burton, ... para el correcto dimensionado de taludes o túneles.


Ensayos de laboratorio

Granulometría de suelos, límites de atterberg, corte directo, compresión simple en suelos y rocas, hinchamiento y colapso, ... permiten conocer las propiedades y características geotécnicas del terreno.


Asistencias técnicas / control de obras

Gracías a nuestros servicios de asistencia técnica tanto para obra civil como para edificación, aseguramos la correcta ejecución de la obra a realizar, aportando soluciones a los problemas geológico-geotécnicos que puedan surgir durante la misma.


Medio ambiente

Estudios de impacto ambiental, calidad del suelo, caracterización de suelos y aguas subterráneas contaminadas,  toma de muestras,  evaluaciones cuantitativas y cualitativas, proyectos de recuperación de suelos y aguas contaminadas.
Back
Next
El estudio geológico - geotécnico recopila toda la información y características del terreno necesarios para un correcto dimensinado de la obra a realizar.

Realizado en función de la obra prevista y ubicación de la misma, incluirá recomendaciones de profundidad, tipología de cimentación, terreno, estimación de asientos, presencia de nivel freático, y todas las consideraciones y recomendaciones necesarias para la correcta ejecución de la obra.

La ejecución de un estudio geotécnico es obligatorio tal como marca el CTE en su apartado DBE-SEC para toda edificación de nueva construcción. Así mismo, art. 4º de la EHE obliga a incluir en los documentos de proyecto un Estudio Geotécnico. Igualmente, poseer un estudio geotécnico en viviendas unifamiliares en un requisito imprescindible para el seguro decenal.

Dentro de este tipo de estudios, se contempla el cálculo y comprobación de cimentaciones, ripabilidad del terreno, cimentaciones de grúas torres y otras obras singulares, estudio de graveras, caracterización del terreno según PG/3 y cartografía geológica.